jueves, 16 de octubre de 2014

situación didáctica "Vivimos el día de muertos"


Situación didáctica “Vivimos el Día de muertos”

Campo y competencia
Aspecto
Actividades
Tiempo

Exploración y conocimiento del mundo:
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.









Lenguaje y comunicación:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.







Expresión y apreciación artística:
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones en acompañamiento del canto y de la música.


Cultura y vida social












Lenguaje oral









Expresión corporal y apreciación de la danza

Se buscará acercar a los niños a una de las fiestas nacionales más importantes de México, en la que convergen la idiosincrasia del mexicano con su espíritu festivo y las expresiones de arte popular que la acompañan, con dos puntos fundamentales: fomentar el arraigo en los pequeños por expresiones como la ofrenda, las calaveritas, la narrativa popular de este género y las expresiones musicales, así como mostrar esa dualidad del día de muertos, que si bien es una fecha que nació de profundos cuestionamientos sobre el destino final de cada hombre, al mismo tiempo permite el humor, la fiesta y el dotar a la muerte de rostro humano y personalidad.

1.     Se les dejará a los niños por anticipación, la tarea de investigar en casa con sus familiares, cómo es que celebran el día de muertos. Si son de otro estado de la república, que compartan cómo lo celebran de acuerdo a donde son y exponer en clase lo investigado para encontrar diferencias o similitudes entre la información que compartirá cada compañero.
2.     Invitaré a los alumnos a observar algunas cápsulas en video de la serie “Ventana a mi comunidad, Día de Muertos”, producidas por la Coordinación Intercultural y bilingüe de la SEP. Se les comentará que nos asomaremos a historias narradas por niños indígenas y que con estas historias vamos a conocer diversas formas de vida en otros lugares de México, también que a partir de ellas podremos conocernos a nosotros mismos y a nuestra comunidad, viendo como algunas formas en que se celebra el Día de muertos en los lugares donde viven estos niños también se siguen en sus propias familias y su comunidad, como la escuela.
3.     Intercambiaremos comentarios sobre qué sucesos o pasajes de las narraciones que vieron y escucharon les provocaron alegría, miedo, interés, ganas de bailar, reir, desinterés, tristeza u otras sensaciones.
4.     Con ayuda de los niños elaboraremos el friso del salón con la fecha conmemorativa del Día de muertos.
5.     Les leeré el libro de “El día de Muertos” del Rincón de Lecturas de la Biblioteca del aula que hace referencia a esta tradición. Comentaremos acerca de lo que se leyó y las imágenes que observaron. Pediré a los niños que elaboren un dibujo sobre lo que más les gustó de la lectura y los sentimientos que les produjo. Escribirán en la parte superior de la hoja donde realizaron el dibujo el título del cuento.
6.     Les compartiré algunas canciones tradicionales y rítmicas sobre este Día de muertos, haciendo participar a los niños para que las bailemos y dramaticemos utilizando máscaras de calavera que los niños elaborarán.
7.     Exponer a los niños la importancia del Altar de muertos y su significado cultural para que los niños participen en la elaboración de uno.
8.     En equipos, elaborar calaveras utilizando pintura para decorarlas y exponerlas junto con el altar de muertos.
9.     Leerles “Calaveritas” a los niños y explicarles su importancia dentro de la tradición oral, observando las reacciones que producen en los niños al escucharlas y dejarles de tarea que investiguen junto con sus papás una “calaverita” para leerla en clase. Por ejemplo:

“La profe Gaby en el kínder
Se encontró a la calavera
Y le dijo: mañana vendré por ti
Por exigente y pelionera.”

10.  Elaborar la invitación a los padres de familia de la comunidad para  que asistan a la exposición del altar de muertos elaborado por el Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”.

4 días

Se favorece y se manifiesta cuando:
·         Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cívicas más importantes para su comunidad.
·         Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingüísticas propias de su cultura y la de los demás.
·         Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.
·          Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

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