FECHA: 29-30 septiembre
1-3 de Octubre
|
Situación de aprendizaje:
“La vida en color”
|
||||
RESCATE DE SABERES PREVIOS:
Comentar
con los niños sobre los colores que
conocen, en dónde los pueden ver, cómo
se forman los colores, cuales son los colores primarios y secundarios. Preguntar
si saben algún poema, canción,
adivinanza, trabalenguas o chiste sobre los colores, preguntar si saben cómo
se escribe los nombres de los colores. Conversar sobre el arcoíris, sus
colores, por qué se forma, etc.
|
|||||
ACTIVIDADES
|
MATERIALES:
|
||||
INTRODUCCIÓN
LUNES 29 SEPTIEMBRE
·
Actividad para aprender a convivir
·
Saberes previos sobre los colores
Mostrar e ir comentando que color aparece.
Cuento de los colores
·
Lectura del cuento “Pinta ratones”, conversar de
que trató.
·
Descubrir los colores que se forman al combinar
el amarillo y el rojo, para lo cual en parejas lo descubrirán al colocar
pintura en una de sus manos: en un niño pintura de color amarillo y en el
otro niño pintura de color rojo, a una señal tendrán que frotar sus manos con
su compañero para mezclar y ver el color que resultó.
·
Poner su mano con el color que resultó sobre su
cuaderno y escribir el nombre del color. Pegar dos círculos de color en su
cuaderno para identificar los que mezclaron: amarillo y rojo.
·
Cantar canciones de los colores.
·
Decorar un arcoíris impreso en hoja con cereal de
aros de color, antes de esto, pedirles que los separen por colores.
Tarea: Pegar objetos de color naranja dentro del
círculo.
Traer para el miércoles una linterna y papel celofán
del color indicado a cada
Niño (azul,
rojo, amarillo, naranja, verde.
|
Cuento
Pintura dactilar roja,
amarilla
Cuaderno
Círculos rojos y
azules.
Grabadora
|
||||
DESARROLLO DE ACTIVIDADES MARTES 30
·
Actividades para aprender a convivir, pase de lista
·
Lectura del cuento “la guerra de los colores”, conversar de qué trató
y preguntar cuál es su color favorito e identificar cosas de ese color
·
Mostrar la canción de los colores y jugar a adivinar el objeto
·
Hacer el experimento de burbujas de jabón para identificar qué colores
se ven en ellas y experimentar pintando el agua con pintura vegetal para ver
si las burbujas salen del color del agua o no.
·
Descubrir los colores que se forman al combinar
el azul y el rojo, para lo cual en parejas lo descubrirán al colocar pintura
en una de sus manos: en un niño pintura de color amarillo y en el otro niño
pintura de color azul, a una señal tendrán que frotar sus manos con su
compañero para mezclar y ver el color que resultó.
·
Poner su mano con el color que resultó sobre su cuaderno y escribir el
nombre del color. Pegar dos círculos de color en su cuaderno para identificar
los que mezclaron: azul y rojo
Tarea libro de trazos.
|
Cuento
Hojas blancas
Cuaderno
Pintura dactilar azul y
rojo.
|
||||
DESARROLLO MIERCOLES 01 DE OCTUBRE.
·
Descubrir los colores que se forman al combinar
el azul y el amarillo, para lo cual en parejas lo descubrirán al colocar
pintura en una de sus manos: en un niño pintura de color azul y en el otro
niño pintura de color amarillo, a una señal tendrán que frotar sus manos con
su compañero para mezclar y ver el color que resultó.
·
Poner su mano con el color que resultó sobre el
cuaderno
·
Pegar círculos de colores azul y amarillo en la
hoja para identificar que colores fueron los mezclados.
·
Canción-video de los colores
·
Experimento: Manipular una lámpara en un salón
oscuro, proporcionar trozos de papel celofán
y con una lámpara, experimentar lo que sucede.
·
Escribir los resultados de dicho experimento.
·
TAREA: traer para el viernes una frasco de burbujas (de venta en el súper
y artículos para fiestas)
Traer fruta picada de los colores vistos: manzana verde-roja- plátanos,
uvas, naranja en gajos, mandarina en gajos. Recipiente, leche dulce.
|
Pintura azul y amarilla.
Canción de colores.
Cuaderno.
Lámparas, papel celofán.
|
||||
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES JUEVES 2 DE OCTUBRE.
·
Actividades para aprender a convivir
·
Previamente pedir que los niños lleven una fruta
a la escuela. Agrupar las frutas de acuerdo al color y a la fruta.
·
Con ayuda de los niños hacer un coctel de frutas,
trabajar en equipos de 4 niños.
·
Ponerle al coctel lechera pintada con colores
vegetales. (los niños realizaran la mezcla de colores por equipos)
·
Compartir entre todos, pláticas sobre la
actividad realizada.
Tarea: traer una playera de mi color
favorito (puesta)
|
Frutas
Pintura roja,
amarilla, verde, y azul vegetal
Recipientes
Leche dulce
Palitos de
madera
|
||||
·
Actividades para aprender a convivir
·
Recordar el cuento de la guerra de colores.
·
Platicar sobre sus playeras, identificar de qué
color eligieron su ropa ¿Por qué?,
jugar a agruparnos por colores.
·
Experimentar en el patio y salir a hacer burbujas
de jabón, pedirles a los niños que identifiquen que colores reconocen en la
burbujas
·
Colocar pintura vegetal de diferentes colores en
los frascos y pedirles a los niños que observen ahora las burbujas, ¿Cambian
de color?
·
Regresar al salón y comentar sobre lo que hemos
observado.
|
Frascos para hacer
burbujas
Pintura vegetal
|
||||
Adecuaciones Curriculares:
En caso de ser necesario, cuestionar a los niños de forma individual,
brindando la confianza y respeto para que se anime a participar.
|
|||||
Actividades Permanentes:
Actividades para aprender a convivir
|
|||||
Observaciones:
Pedir el apoyo de los padres de familia,
para que el día que se indique, los niños lleve el material solicitado.
|
|||||
ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONVIVIR
|
|||||
Campo Formativo
|
Aspecto
|
Competencias
|
|||
Lenguaje y comunicación
|
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
|
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de
la tradición oral.
Reconoce características del sistema de escritura al
utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito
sus ideas
|
|||
Pensamiento Matemático
|
Número
|
Reúne
información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha
información y la interpreta.
|
|||
Aprendizajes
esperados:
·
Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la
secuencia de sucesos.
·
Escribe su nombre con diversos propósitos
|
|||||
·
Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando
material concreto o ilustraciones.
|
|||||
ACTIVIDADES
|
MATERIALES:
|
||||
Agruparnos por colores utilizando la ropa traída
de casa, tarjetas de colores
|
Playeras de colores, tarjetas
|
||||
Pase de lista. Al
término de la semana contar cuantos días asistió cada alumno, qué equipo tuvo
más asistencias. Etc. (Diariamente)
|
Gráfica por equipo, fotos o
nombres de los niños.
|
||||
Este blog fue creado con el propósito de compartir materiales y experiencias docentes que contribuyan a desarrollar competencias profesionales a educadoras en formación y educadoras en servicio
viernes, 10 de octubre de 2014
PLANEACIÓN DE LOS COLORES
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
me encanto, muchas gracias
ResponderBorrarpero que campos y competencias utilizaste
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente gracias
ResponderBorrarMuy importante planeacion me ha sido útil. Gracias
ResponderBorrarMuy importante planeacion me ha sido útil. Gracias
ResponderBorrarMuy importante planeacion me ha sido útil. Gracias
ResponderBorrarme encantó
ResponderBorrargracias por compartir
ResponderBorrarMuy bonita planeación me fue muy util gracias
ResponderBorrarExcelente actividad
ResponderBorrarBuscando me encontré esta planeación,por cierto muy buena!!
ResponderBorrarExcelente planeación
ResponderBorrar